jueves, 30 de junio de 2011

Algoritmo computacional simple (Algoritmo de conversión hexadecimal a binario)

Bueno compañeros el algoritmo que yo seleccione sirve para realizar conversiones de Hexadecimal a Binario.

El sistema numérico hexadecimal solo permite los dígitos del 0 al 9 y a los números del 10 al 15 se les nombra A, B, C, D, E, y F respectivamente.
El sistema binario solo permite los dígitos 0 y 1.

Para realizar una conversión de Hexadecimal a Binario en forma práctica, se realiza de la siguiente manera:

Suponiendo que el número Hexadecimal a convertir en número Binario es 48C.

1. Primero tomamos el primer dígito que es el 4.

2. Después dividimos el número 4 entre 2 (ya que el 2 es la base del sistema binario), y seguiremos dividiendo pero ahora el dividendo será el cociente anterior y se seguirá dividiendo hasta que el cociente llegue a ser 0.

3. Tomamos los residuos y los ordenamos al revés es decir, 100, y este número es el dígito 4 convertido en binario.

4. Ahora tomamos el dígito 8 y realizamos los pasos que realizamos con el dígito 4 para convertirlo en número binario.

5. Tomamos los residuos y los ordenamos al revés, es decir, 1000. Este número 1000 es el número 8 convertido en dígito binario.

6. Ahora tomamos la letra C que viene siendo el número 12 y realizamos los mismos pasos que realizamos para convertir los dígitos 8 y 4 en dígitos binarios.

7. Ahora tomamos los residuos y los colocamos al revés y se forma el numero binario 1100, que es C convertido de hexadecimal a binario.

8. Ahora tomamos los residuos ordenados al revés de cada dígito, es decir, del 4, del 8 y de C y juntamos los dígitos y el resultado es el número 48C hexadecimal convertido en número binario.

Bueno, un algoritmo se puede representar por medio de un pseudocódigo y para este algoritmo de conversión el pseudocódigo que realice es el siguiente:

Pseudocódigo


Bueno en este pseudocódigo primero se pide cuantos son los dígitos que tiene el número hexadecimal. Después se entra en un ciclo en donde se inicializa con el primer dígito y si el dígito llega a ser A, B , C, D, E o F, el valor del dígito será 10, 11, 12, 12, 14, ó 15 respectivamente. O si el dígito llega a ser un número mayor o igual a 0 y menor o igual a 9 pues se realiza la división de el dígito entre la base de el sistema binario, es decir, 2 y se guarda el residuo. Mientras que el cociente sea mayor a 0, se seguirá dividiendo pero entonces ahora el dividendo será el cociente. Se guarda el residuo. Después los residuos son ordenados al revés. La misma operación se realiza si se introduce como dígito o dígitos A, B, C, D y/o F. Y el ciclo para continúa hasta que se termine de cumplir la condición. Al final del algoritmo se imprimen los residuos ordenados al revés.

Bueno una muy buena referencia que hay sobre conversiones de diferentes sistemas numéricos a otros sistemas numéricos es el libro Fundamentos Digitales de César A. Leal Chapa.
Fundamentos Digitales

Saludos.


1 comentario:

Elisa dijo...

Bien; te pongo 16 puntos por esta primera tarea.

Publicar un comentario